Frente a esta realidad, el gobierno viene realizando diferentes acciones con el objetivo de garantizar el acceso a la atención, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental desde políticas públicas a la implementación e innovación de servicios. Según el informe publicado por la Defensoría del Pueblo, señala que a pesar que se hayan adopciones e implementación del modelo comunitario y otras acciones, la brecha de una atención eficaz es aún grande y distante para la realización del derecho al disfrute de un estado completo de bienestar físico, mental y social de la población. 

         En base, al artículo 7 de la Constitución Política del Perú y la Ley de Salud Mental y su reglamento, las personas tienen derecho a la protección de su salud, su entorno familiar y comunidad. En ese sentido, es el Ministerio de Salud (MINSA), el órgano competente para realizar actividades para la prestación de servicios de salud implicando la capacitación de sus profesionales y técnicos. De este modo, el fortalecimiento de los servicios de salud se realiza en el marco del I Reglamento de Organización y Funciones del MINSA con el objetivo de brindar asistencia técnica y capacitación a los diferentes niveles de gobierno.  

 

         En consecuencia,  para  la implementación de un plan de capacitación y asistencia técnica a los profesionales de la salud mental, se ha programado el siguiente programa modular de capacitaciones.


    Cursos disponibles

    Capacitación en depresión para el primer nivel Grupo 2022

    Capacitación en depresión para el primer nivel Grupo 2022

    Capacitación y actualización profesional para el tamizaje, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la depresión en el primer nivel